6 malas prácticas que debes erradicar ahora que tu empresa creció

Cuando tu empresa crece debes asumir nuevos retos pero ¿qué debemos dejar de hacer como empresa para que evolucione al siguiente nivel? Aquí te damos algunos tips y algunas malas prácticas que debes erradicar.

Tu empresa está por fin tomando vuelo y comienza a crecer exponencialmente, es momento de tomar el timón y asumir nuevos retos para llevar tu negocio al siguiente nivel, esto implica dejar de lado algunas malas prácticas para seguir un camino ascendente.

Toma nota porque estas son seis malas prácticas que debes erradicar para alcanzar el éxito:

  1. Delega responsabilidades, no puedes controlar todo

Como jefe y dueño es importante que conozcas como funcionan los proceso al interior de tu negocio, sin embargo es muy diferente conocerlos a querer controlarlos. Justamente la idea es contratar al talento adecuado para delegar las funciones y otras tomas de decisión.  Los especialistas en couching afirman que “eso se conoce como micromanagement y es típico de ciertas personalidades. Es un error tratar de hacerlo todo, lo que pasa en esos casos es que se sobresatura el jefe y se desmotiva el equipo”.

2. Desinterés en las responsabilidades

Contrario al punto anterior, el jefe asume una posición relajada ante la carga de responsabilidades propias de su puesto, en la que “delega” la responsabilidad entre uno o más trabajadores que no están precisamente capacitados para ejecutarlas. Es así como se corre el riesgo de orillar a la empresa al fracaso.

3. Romper la línea del respeto hacia los colaboradores

Llamar la atención a los colaboradores por sus fallas, forma parte del trabajo, sin embargo hay quienes se exceden y se llega al insulto. Sin duda esta conducta afecta profundamente el compromiso entre empresa y colaborador.

Por lo anterior, los especialistas sugieren la “la regla tres a uno”: por cada corrección que se le hace al empleado, se deben señalar tres aspectos positivos de su desempeño. El mencionar sus cualidades positivas hará que el empleado reaccione de una manera diferente.

4. Creer en lo que crees

A pesar de tener creencias implantadas a través del tiempo, es fundamental que al construir un negocio sea capaz de innovar y cuestionar todo aquello en lo que crees.

Steve Jobs, por ejemplo, no creía que un teléfono sólo debería funcionar como un teléfono, creía que podía funcionar como una computadora con cámara y con música, así fue como nació el iPhone, que dicho sea de paso durante el primer trimestre de 2018, ganó más de 60 000 millones de dólares por sus ventas a nivel mundial.

5. Ignorar la crítica

Uno de los hábitos más difíciles de romper es creer que eres mejor de lo que realmente eres. Es fácil revertirse a los viejos hábitos y defender el honor del “increíble negocio” que has construido.

Es por eso que los especialistas sugieren ser humilde, y tomar en cuenta la crítica de los usuarios hacía tu producto o servicio, comprender el origen de esa opinión puede ser el camino para perfeccionar tu negocio.

6. No planificar

La última y no menos importante es la planeación

Tener una agenda realmente actualizada para detallar tus tareas y ordenar o priorizar tus citas, eventos y otros pendientes te harán mucho más eficiente. Recuerda que ser responsable y eficiente ayudará a tu empresa a tener tranquilidad y organización en tu empresa.

Recuerda que cuando tu empresa ya está en potencial crecimiento, incluso al ser un emprendedor, es fundamental eliminar de tajo todas estas y otras malas prácticas que no te permiten ser eficiente. Ninguna es complicada, basta con mirar atrás y detectar lo que no te deja avanzar.

Fuentes:

  1. https://www.elfinancierocr.com/pymes/cinco-malas-practicas-que-debe-desechar-como-jefe-de-su-pyme/5PQKG2MTN5AY5HQPC6N7Z7RFN4/story/
  2. http://noticias.universia.com.do/practicas-empleo/noticia/2017/01/02/1148066/10-malas-costumbres-emprendedor-debe-erradicar.html
  3. https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/7-razones-ocultas-por-las-que-los-empleados-se-van
  4. https://www.entrepreneur.com/article/280567

 

 

Leave a Reply