10 prestaciones superiores ideales que cuestan poco

Las denominadas “prestaciones superiores” son aquellas que van más allá de las prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo, obligatorias para cualquier empleado que tenga un contrato por tiempo indefinido.

A través del portal empleo.gob.mx, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se explica que anteriormente, si estabas contratado por una empresa de subcontratación, también llamadas de ‘outsourcing’ nadie te brindaba prestaciones, sin embargo, la reforma a la ley del trabajo establece que dichas empresas deben asegurar a los empleados brindarles prestaciones de ley.

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

  1. Vacaciones: Seis días pagados a los cuales se tiene derecho después del primer año en el trabajo contratado.
  2. Seguridad Social: Con ello, los trabajadores deberán ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica de forma gratuita, al mismo tiempo quedarán dados de alta en el Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  3. Prima Vacacional: Por ley los trabajadores deben recibir al menos el 25 por ciento de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen, cita el blog de la STPS.
  4. Aguinaldo: Los empleados tienen derecho a recibir 15 días de salario al finalizar el año y a la parte proporcional si aún no tienen un año de antigüedad en su empresa.

Pero para convertir a una empresa en más competitiva, reducir la rotación de personal y aumentar la eficiencia y productividad se deben ofrecer prestaciones superiores, que no necesariamente deben costar más a la empresa, de acuerdo con OCC y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estas son algunas de las más deseadas por los trabajadores:

  1. Vacaciones extendidas: Por ley, los empleados tienen derecho a seis de vacaciones, pero en la actualidad aquellas empresas que ofrecen más días destacan de entre su competencia y son mejor evaluadas por sus empleados, el gasto resulta poco representativa para la empresa y muy motivante para la planta laboral.
  2. Seguro de Gastos Médicos Mayores: A diferencia de la seguridad social, esta prestación permite que los trabajadores se atiendan en instituciones privadas y mientras la planta laboral sea mayor, generalmente los costos serán menores y se tendrán mayores coberturas.
  3. Seguro de Vida: Este tipo de prestación es una garantía para los familiares del empleado en caso de que llegara a fallecer.
  4. Vales: Complementarios al salario, los vales de despensa, gasolina o restaurantes permiten a los empleados no utilizar su salario para gastos comunes.
  5. Fondos de Ahorro: La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13 por ciento- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.
  6. Bono de Productividad. Enfocado en ayudar a los trabajadores a cumplir sus metas y al mismo tiempo reconocer su esfuerzo y dedicación.
  7. Descuentos y precios preferenciales. En el caso de empresas de productos y servicios los trabajadores pueden adquirir estos a un precio preferencial.
  8. Comedor: Ya sea que exista un espacio adecuado con refrigeradores y hornos, lo cual hará que los empleados ahorren dinero al traer sus propios alimentos, hasta espacios en los que se ofrezca comida a un precio accesible con costos representativos para que los empleados puedan adquirirlos sin necesidad de salir de su lugar de trabajo.
  9. Estacionamiento: Aunque no lo parezca, esta es una prestación muy valorada por los empleados, más en grandes ciudades en las que encontrar estacionamiento es complicado y costoso.
  10. Préstamos y/o Créditos: Los préstamos de nómina con tasas de interés competitivas son muy valorados por los empleados, sobre todo en situaciones de emergencia, este tipo de prestación ayuda a generar empatía, aunque muchas veces las empresas no cuentan con el flujo de efectivo para ofrecerlo a sus empleados. Por ello exiten alternativas que permiten ofrecer este tipo de crédito a los empleados de manera tercerizada. Algunas empresas incluso, dan un valor agregado como acciones de Responsabilidad Social y tasas preferenciales para emergencias de los empleados, como defunciones de familiares o urgencias médicas.

¿Tu empresa ofrece prestaciones superiores? Si no lo hace, es momento de considerarlo y destacar de la competencia.

 

Leave a Reply