Los 5 secretos para incrementar la productividad de tus empleados

Aumentar la productividad de los empleados es un componente clave para incrementar los ingresos de la compañía, explica, George N. Root III, columnista de The Houston Chronicle. Según Root, el departamento administrativo de la empresa puede tomar varias medidas para ayudar a aumentarla a largo plazo, pues cuando una empresa se toma el tiempo para comprender e implementar los factores que mejoran la productividad en el lugar de trabajo, está haciendo una inversión positiva en el futuro de la organización.

Y aunque la productividad no lo es todo, a la larga casi lo es, explica Paul Krugman, economista estadunidense y ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas, “la capacidad de un país para mejorar su nivel de vida en el tiempo depende casi por completo de su capacidad de aumentar su producción por trabajador”.

De acuerdo con los expertos en capacitación gerencial del Grupo ACA, una fuerza de trabajo productiva es aquella que entiende su trabajo y tiene libertad para alcanzar sus metas. Los empleados con microgestión pueden disminuir la productividad. Al ofrecer una capacitación integral y un sistema de monitoreo eficiente, los empleados pueden aprender a ser más proactivos en la ejecución de sus tareas. Cuando la administración no se interpone en el camino de los empleados, entonces los empleados pueden hacer mejor su trabajo. Con esto en mente, a continuación, enlistamos algunas herramientas de gestión que harán a tu planta laboral más productiva:

Gestión positiva

En el lugar de trabajo, una actitud positiva genera mayor productividad. Según la American Management Association, un equipo de gestión que mantiene un enfoque positivo y refuerza el comportamiento positivo obtendrá mejores resultados. Invierta tiempo enfatizando los logros de los empleados y reconociéndolos en público. Los empleados comenzarán a asociar una fuerte ética de trabajo cuando se les reconoce por los resultados positivos. Esto aumentará la productividad. También reduce la necesidad de detenerse en aspectos negativos de rendimiento. Cuando los empleados ven los beneficios del trabajo productivo, tienden a querer emularlo en lugar de experimentar con la posibilidad de obtener resultados negativos.

Fomentar la comunicación

Una de las cosas que puede mermar la productividad es cuando se comete un error, pero ese error no se comunica a las partes responsables. Si el error no es visto por el equipo administrativo, se seguirá haciendo. Cuando finalmente se detecta el error, todo el trabajo que se hizo incorrectamente deberá volver a realizarse. Fomente la comunicación abierta dentro de la empresa para ayudar a aumentar la productividad. Recompense a los empleados al informar problemas potenciales. Las recompensas pueden ser cosas simples, como extender la hora de la comida o permitir entrar un día más tarde. Asegúrese de que los empleados y la gerencia tengan una línea de comunicación abierta para ayudar a reducir los errores y aumentar la productividad. La comunicación entre los gerentes de varios departamentos también es fundamental para mantener resultados positivos

Entregar valor al cliente

Primero, y con frecuencia mal entendido, ¡haga las cosas correctas antes de hacer las cosas bien! La efectividad viene antes que la eficiencia. Esto significa comenzar con un enfoque en la creación de valor para el cliente. Es decir, calidad antes que cantidad.

Mantenga sus procesos bajo control

No sobrecargue procesos, equipos o personas. La digitalización y la automatización están aquí para ayudar, pero asegúrese de que sus prácticas de mantenimiento sean sólidas. Un buen consejo es comenzar a enfocarse en los procesos de cuello de botella en sus operaciones.

Obtenga resultados

En un lugar de trabajo productivo, los empleados se preocupan más por obtener resultados que por los resultados mismos. La comunicación es importante para la productividad, pero realizar las labores es lo que dará resultados, así que el consejo es crear indicadores de rendimiento que los empleados deben alcanzar, es importante hacer que esas métricas sean parte de la revisión de desempeño del empleado. Evite conversaciones prolongadas sobre cómo hacer el trabajo e insista en ir al trabajo.

BONUS: Mejorar continuamente

Hay dos buenas razones para buscar la mejora continua. Primero, porque los sistemas nunca se perfeccionan, siempre hay margen para aumentar la productividad en sus procesos. En segundo lugar, el entorno externo cambia constantemente. Las mejoras van desde mejoras incrementales del proceso, hasta innovaciones tecnológicas y organizativas más radicales. Construir una organización de aprendizaje, capaz tanto de exploración como de explotación, es la forma más segura de mantener y mejorar la productividad a largo plazo.

¿Alguno de estos pasos se ajusta a su empresa?

Fuentes:

Chron: Facotrs to improve productivity

NY Times: How to Make the Most of Your Workday

 

Leave a Reply