Siete habilidades que debe dominar un reclutador, sin ser especialista en Recursos Humanos

Reclutar nuevos talentos para una empresa puede parecer una tarea sencilla, pero existen diversas habilidades que un reclutador debe desarrollar para elegir al candidato correcto. Generalmente en las pequeñas y medianas empresas esta tarea es encomendada a una persona que atiende otra área, esto no está necesariamente mal, pero es conveniente que la persona encargada de esta tarea esté consciente de algunas herramientas que le facilitarán la tarea.

  1. Comunica efectivamente

El reclutador es la primera cara que se da a los postulantes de una vacante, por ello debe comunicar los valores de la empresa en su actuar y al comunicarse. Es importante que pueda mantener una conversación para conocer lo suficiente del candidato y determinar si es la persona adecuada para la vacante. Adicionalmente, el reclutador debe ser una persona dispuesta a lidiar con todo tipo de personalidades a las cuales se enfrentará y al mismo tiempo inspirar la confianza necesaria para que los postulantes hablen libremente.

  1. Define una estrategia

De acuerdo con el portal de Noticas Expansión En México el 43% de las empresas tienen dificultades para contratar personal, por lo que tener una estrategia clara antes de iniciar la entrevista del candidato puede asegurar el éxito y resultados del cargo.

Si elaboras una estrategia sólida para tus entrevistas de trabajo, el talento que se acerque a tu empresa será mejor evaluado y tendrá una grata impresión del tiempo que invirtió en tu vacante.

  1. Aprende a negociar y vender

Esta habilidad debe ser desarrollada para saber vender a la empresa ante los mejores candidatos, los reclutadores deben tener la capacidad de destacar los beneficios de la empresa y atraer “clientes”.

Este es el punto en el que debes mostrar las mejores cartas de tu empresa, destacar los beneficios que ofrecen, el ambiente de trabajo, las diferentes prestaciones que tienen y los apoyos a los empleados que se dan en la empresa, incluso es un buen momento para comentar las acciones socialmente responsables con las cuales cuentan.

  1. Ten actitud de servicio

El reclutamiento no solo termina al momento de la contratación, pues debe haber un acompañamiento posterior a esta tarea. De igual forma, al ser la primera cara que los postulantes verán de la empresa, el responsable de las entrevistas debe tener una actitud servicial y un trato amable.

Este trato debe mantenerse durante todo el proceso, comunicándose por diferentes vías con los candidatos y comunicando las decisiones tomadas durante el mismo, ya que, aunque la persona no sea la adecuada para el cargo actual, posiblemente en un futuro podría necesitarse un perfil similar.

  1. Toma decisiones

La función de un reclutador es esencial para la empresa, de las decisiones que tome depende el destino de la empresa, pues además de invertir en la contratación del personal económicamente, se invierte tiempo de muchas personas en ofrecer la capacitación necesaria, por lo que, si una contratación no es exitosa, hay mucho que perder y se debe iniciar un proceso nuevamente.

Por ello, la capacidad de toma de decisiones en un reclutador debe de estar presente para presentar las mejores alternativas a quienes tomarán la decisión. En este aspecto, la intuición y la capacidad de encontrar talentos adecuados debe estar muy desarrollada.

  1. Investiga a fondo las vacantes

Los reclutadores no tienen la necesidad de conocer a fondo las labores de todos los miembros de la empresa, pero cada que se abre una vacante debe conocer a fondo las necesidades del equipo que trabajará con la persona, además de conocer las tareas particulares que la nueva contratación desempeñará para dar una excelente imagen de la empresa y al mismo tiempo integrar al equipo a un miembro capaz de cumplir con las expectativas.

  1. Aprovecha las redes sociales

El uso de la tecnología está en nuestra vida diaria y aprovecharla para realizar un mejor reclutamiento no está de más, uno de los cambios más evidentes para los especialistas de atracción de talento es la búsqueda de personal a través de redes sociales, como LinkedIn o incluso Facebook, el denominado reclutamiento y selección 2.0, de acuerdo con Pedro Rojas, autor del libro Reclutamiento y Selección 2.0,

Utilizar a las redes sociales como herraminetas únicas o parciales de reclutamiento y selección de personal no solo representa una alternativa especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas en términos de costos, sino que puede ser considerada como una estrategia en toda regla.[1]

Gracias a los medios sociales y a los grupos de LinkedIn podemos encontrar personas de un mismo perfil en un mismo foro, lo cual facilitará la tarea.

[1] Rojas, Pedro. Reclutamiento y Selección 2.0, Barcelona, 2010, Editorial UOC

 

Leave a Reply