estres-financiero

 

Decir adiós al estrés financiero de sus empleados puede ser de gran valor para tu empresa y ¡no cuesta nada!

El estrés financiero personal es un problema creciente para la fuerza laboral, se estima que al menos 1 de cada 3 empleados puede estar en estado de estrés financiero en cualquier momento del año, lo cual ocasiona ausentismo, desconcentración y problemas de actitud.

Ayudar a los trabajadores a superar desafíos financieros personales y lograr un bienestar financiero, ayuda tanto al empleador como al empleado. Hoy, más que nunca, el éxito se basa en trabajo colaborativo y comprometido. Como comenta el experto financiero, Mario Gómez Carranza:

“Ofrecer bienestar a los empleados casi siempre representa un ganar-ganar para ambas partes.  El trabajador elimina su estrés financiero y la empresa gana un miembro del equipo productivo y más centrado”.

Muchos empleadores toman distancia de los temas de bienestar personal de sus empleados, considerando que la razón principal de su estrés financiero es la mala administración del dinero. Y es un hecho que existe una falta de cultura financiera.

Sin embargo, México es una sociedad muy centrada en la familia y muchos mexicanos, -de acuerdo con Gómez-Carranza-  se encuentran en problemas financieros por emergencias familiares como enfermedades, accidentes o desempleo.

“Los mexicanos somos solidarios”, comenta Gómez Carranza, “y además de los sentimientos de solidaridad, es común que múltiples familias convivan en una mismo casa o predio, por lo cual los problemas económicos se viven en la familia extendida.”

Gómez -Carranza ofrece tres consejos para empleadores:

  1. Promover la educación financiera.
  2. Fomentar programas de ahorro.
  3. Ofrecer acceso a financiamientos con términos justos.

Cuando una empresa ofrece un paquete de beneficios para empleados que incluye un programa de bienestar financiero los empleados aprenden a administrar su dinero y a apreciar el beneficio superior ofrecido por su compañía.

Los miembros del equipo que ya no están estresados ​​por sus finanzas personales tienen más probabilidades de mantenerse enfocados en el trabajo, esto genera un aumento en la productividad. Por otro lado, las empresas también experimentan una mejor moral, lealtad y menos rotación.

El compromiso de un empleador al ofrecer un programa de bienestar financiero a su equipo puede resultar clave para el éxito, tanto de la compañía como de los empleados.

Comenta, Gómez-Carranza:

“Cada vez hay más herramientas y recursos para ofrecer a sus empleados programas de bienestar financiero.  Yo exhorto sobre todo a las pequeñas y medianas empresas a buscar soluciones para lograr el Bienestar Financiero. No tienen nada que perder y puede ser una excelente forma para que una empresa demuestre a los trabajadores que realmente les importa su bienestar”.

 

 

Leave a Reply