como retener a un empleado

“Todos hemos escuchado el refrán que dice ‘Nadie es indispensable’, pero todos los que hemos perdido a un buen empleado o a varios, sabemos que no es totalmente cierto, así que, ¿cómo retener a un empleado valioso?”.

Así lo cuenta Marina Zamora (a quien hemos cambiado el nombre para fines de la nota), dueña de una pequeña fábrica de ropa artesanal al sur del país con una planta laboral de 25 personas.

“Este negocio se ha construido con base en buenos diseños y excelentes acabados”, comenta Mariana.  “Esos finos detalles de bordado con listón, hacen de nuestra ropa verdaderas obras de arte”.

“Así que cuando se me fueron las costureras que hacían esas obras de arte, mi negocio se vió seriamente afectado, perdí algunos clientes y tuve que repensar mi estrategia de retención”.

Tener empleados descontentos, estresados o inestables dentro del ambiente laboral repercute en la productividad de la empresa, lo que puede ocasionar pérdida de horas, de clientes y hasta puede llevarla a la quiebra.

“Yo me había esforzado por crear un excelente ambiente de trabajo dentro de nuestras instalaciones, estas eran cómodas y pulcras eran cómodas y pulcras con equipo ergonómico y de excelente calidad.

Había políticas y reglas justas y claras, los horarios, vacaciones y otras prestaciones eran superiores a las de muchos otros talleres y fábricas.  Regularmente hacíamos sesiones de intercambio y desarrollo organizacional lideradas por profesionales.  La verdad, yo me sentía muy orgullosa del ambiente que había creado”.

Marina continúa, “por eso me cayó como balde de agua fría la salida de tres de mis empleadas más antiguas y talentosas en un mismo mes”.

La razón de su salida fue una sorpresa para Marina:

“Resulta que estas empleadas venían de una misma comunidad en uno de los estados más conflictivos de la República. Con poca cultura financiera y desesperadas por ayudar a sus familiares habían solicitado préstamos con intereses de tres dígitos y condiciones leoninas.

Ellas confiaban en poder hacer frente a las deudas entre su propio salario y las aportaciones de los familiares.  Debido a la situación de su estado, los familiares no habían podido apoyar y las tres mujeres estaban a punto de ser embargadas por las financieras.  Por lo cual buscaron trabajos en talleres pequeños que les pagaran en efectivo por ‘debajo de la mesa'”.

 Ofrecer Opciones que no Cuestan

Marina no está sola.  Aunque no hay cifras oficiales, CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) estima que muchos empleadores pierden buenos empleados debido a situaciones de sobreendeudamiento.

Los préstamos de nómina son una excelente alternativa para este tipo de empresas ya que tienen tasas mucho más bajas y condiciones más benignas. Si bien, algunos empleadores cuentan con los recursos para ofrecer préstamos de nómina utilizando su propia caja, la mayoría de las empresas requieren de recursos externos para ofrecer este beneficio a sus empleados.

Ofrecer la posibilidad de financiamientos de nómina con tasas justas y plazos razonables es altamente valorada por los empleados.   Es una herramienta de atracción y retención y una forma de fomentar la satisfacción de los empleados.

Cuenta Marina, “Ofrecer un préstamo de nómina, me parecía imposible debido al tamaño y recursos de mi empresa.  Pero ahora que sé que puedo otorgar este beneficio a mis empleados, sin ningún costo para mi empresa, es algo que no dejaría de hacer por nada del mundo”.

 

Leave a Reply