clima laboral sano

Las prestaciones integrales  y, en general, otorgar beneficios a empleados ayuda a superar el estrés financiero que al final refuerza la relación laboral y generan un clima laboral sano.

Estudios recientes indican que un mal historial crediticio genera estrés financiero personal, pues la padecen en promedio 1 de cada 3 empleados y genera ausentismo, falta de concentración e incluso problemas de salud. Es por eso que hoy las empresas  se ocupan en buscar alternativas para ayudar a los trabajadores a superar estos desafíos financieros, así como a lograr bienestar, que se traduce en una mejor relación empresa-empleado y un ambiente laboral mucho más sano.

El experto en asuntos laborales Leigh Branham dice que existen muchas razones por las que los empleados dejan sus trabajos para cambiar de empresa y explica que “los directivos tienen la función de lograr involucrarse con el empleado y retener a los mejores de cada organización.

La mayoría de dichos directivos cree que estos empleados se van de la empresa porque les atraen mejores ofertas de fuera”, sin embargo, enfatiza que falta implementar medidas concretas para satisfacer mejor las necesidades de sus empleados, darles la oportunidad de desarrollarse y evitar que se vayan.

Brindar alternativas como un préstamo integral a los empleados ayuda a superar el estrés financiero, refuerza la relación laboral y genera un clima laboral sano.

Las empresas –dice- “deben asegurarse que sus empleados cuenten con mentores y reciban los consejos oportunos de éstos para que sus esfuerzos permanezcan en sintonía con las metas de la organización” esta sintonía es la condición previa de su compromiso con el trabajo que realizan genera una sana convivencia entre los empleados y una mejor relación con la empresa.

Leigh Branham, da algunos consejos prácticos a las empresas para generar un clima laboral sano:

  1. Implementar las mejores prácticas de reconocimiento para involucrar y retener a los empleados.
  2. Ofrecer un sueldo base competitivo relacionado con la creación de valor.
  3. Premiar resultados con una paga variable en sintonía con el cumplimiento de las metas de la empresa.
  4. Mantener a los empleados informados de la situación de la empresa.
  5. Apoyar al empleado para brindarle bienestar.

 

Implementar medidas que satisfagan las necesidades de los empleados y darles la oportunidad de desarrollarse evitará la rotación de personal.

 

Investigaciones recientes de la Universidad de Harvard indican que el factor que más impacta la satisfacción y el apego de los empleados hacia las empresas es la percepción de que los directivos se preocupan por el bienestar de sus empleados. En dicha investigación participaron 500 empresas y se mostró que los empleadores que proporcionaban préstamos a sus empleados no sólo mejoraron la satisfacción y la lealtad de sus empleados, sino que sus utilidades también fueron mayores.

Dicha investigación concluyó que al proporcionar los préstamos, los empleadores estaban mostrando confianza e interés en sus empleados y como consecuencia los colaboradores correspondían con gratitud y compromiso.

Owen Sullivan, director ejecutivo de la firma Right Management, dice que “cuando es integrado cuidadosamente a la estrategia global, el bienestar es un poderoso y positivo impulsador del compromiso de los empleados, la productividad y el desempeño. En la recuperación, el éxito dependerá de crear y sostener una ventaja competitiva; las iniciativas de bienestar son la clave para construir ese margen”.

Los líderes de recursos humanos son los encargados de vincular las estrategias de talento con los objetivos de la empresa, y tienen el reto de ayudar a la organización a comprender las razones por las que algunos empleados se quedan y otros se marchan y recomendar las mejores prácticas para mantener un clima laboral sano.

Brindar bienestar al empleado se traduce en una mejor relación empresa-empleado y se logra un ambiente laboral mucho más sano.

Hoy es cada vez más sencillo encontrar opciones que sumen a tu empresa. Los trabajadores felices son más productivos, por ello es importante asegurarse de que los empleados estén “contentos”, por eso como empresa, brindar bienestar a los trabajadores garantiza compromiso con el trabajador y una relación laboral duradera.

¿Tu empresa ya ofrece bienestar a sus trabajadores? Quizá es el momento de tomar la mejor decisión para tus colaboradores.

 

Fuentes:

  1. https://hbr.org/2012/01/why-appreciation-matters-so-mu.html
  2. https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/7-razones-ocultas-por-las-que-los-empleados-se-van
  3. http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/02/14/911387/10-malas-practicas-director-empresa.html
  4. http://www.miempresafuerte.com
  5. https://www.tendencias21.net/El-bienestar-es-una-herramienta-estrategica-para-las-empresas_a4193.html

Leave a Reply