buen-lider

La comunicación efectiva entre otras técnicas, son algunas opciones que aconsejan los expertos para ser un buen líder.

Ser líder hoy, es un gran reto, pues se trata de una capacidad muy importante para dirigir una empresa, su desarrollo dependerá de que sea catalogado como un buen jefe. Es quien guía e influye en sus colaboradores para lograr los resultados y hacer los objetivos una realidad.

Los expertos definen al líder como “una persona que es referente para un determinado grupo, y encabeza un movimiento, grupo o institución, y por su pasión y éxito se ha ganado el respeto de otras personas que lo siguen y apoyan en sus decisiones”. Ser un líder no es fácil, por eso los expertos recomiendan algunas técnicas para lograr el éxito:

1.- Comunicación eficaz

El líder dentro de un empresa, tiene la misión de lograr el éxito de los empleados, desarrolla adecuadamente un canal de comunicación entre jefes y subalternos con la finalidad de lograr impacto positivo, y genera un ambiente laboral sano con consecuencias favorables sobre el desempeño

Tiene que ser capaz de motivar a tu personal, romper con la monotonía laboral, dar un giro para lograr grandes objetivos y a su vez estimular la creatividad. Al comunicar se logra transmitir con claridad lo que se espera obtener de los colaboradores, y será la oportunidad ideal para recordar la misión y la visión de la empresa. También permite dar retroalimentación en tiempo real sobre el avance de los objetivos y celebrar con tu equipo las metas alcanzadas.

Construir un canal adecuado para comunicar expectativas, retos y objetivos, logros obtenidos y una filosofía de “puertas abiertas” garantiza una mejora en la productividad. Transmitir esta filosofía es muy importante, pues harás sentir que el equipo puede hablar contigo sobre cualquier situación laboral. Y finalmente, demostrar que sabes escuchar, que apagas el celular y dedicas toda tu atención, porque valoras a tus colaboradores.

Es obligatorio comunicarte efectivamente, los grandes líderes se aseguran de ser escuchados pero saben lo importante que es escuchar. Es por eso que “como el tiempo es oro”, debes comunicarte eficazmente y aprender a ahorrar tiempo, sobre todo con las juntas.

2.- Reconocimiento e inclusión

Los colaboradores desean saber si realizan adecuadamente sus actividades y elogiarlos por la calidad de su trabajo, no sólo logrará mantener el nivel, sino que incrementará la eficiencia de la empresa lo que contagia al resto.  Con esto el equipo estará agradecido y se sentirá valorado e incluido, independientemente del cargo que sustente.

Sin embargo, si alguno de los colaboradores se retrasó  en alguna tarea, como líder brindar ayuda y conserva una actitud positiva, esto dará mejores resultados. Nadie desea sentirse incapaz o incompetente, por eso es recomendable pasar tiempo con ese colaborador para evaluar las razones por las que se generó un problema. Asigna tareas a todos, sin importar la habilidad o el nivel, es muy importante dedicar tiempo para brindar ayuda a tus colaboradores.

También asegúrate de predicar con el ejemplo, llega a tiempo, ser puntual te da el profesionalismo ante tus empleados, “actúa en lugar de hablar, vístete de éxito y trata a todos con cortesía”, pero establece tus límites, si los demás saben lo que no vas a tolerar, habrá menos frustración y menos confusión.

3.- Ciudad tus palabras

Como guía y líder de un grupo, las palabras que utilizas tienen mucho mayor peso, por eso debes ser muy cuidadoso al expresar tus opiniones sobre algún tema, principalmente al comentar sobre el desempeño de tus colaboradores. Es ampliamente recomendable dedicar tiempo para agradecer y felicitar en forma de reconocimiento público a tus colaboradores pero sin dejar de lado, la conversación sobre acciones correctivas pero en privado.

La recomendación, según los expertos, es que el líder debe ser rápido para dar un reconocimiento positivo y muy lento para la crítica. Demostrar humildad y gratitud, permitirá que los logros hablen por sí mismos, los colaboradores lo apreciarán y los clientes también.

Los líderes están en constante aprendizaje, es por eso que siempre habrá algo en lo que puedas colaborar y con lo que podrás adquirir nuevas habilidades, mantén tu mente abierta para estas nuevas experiencias.

Fuentes:

1.- https://www.entrepreneur.com/article/267531

2.- https://expansion.mx/mi-carrera/2009/09/11/6-consejos-para-no-ser-jefe-sino-lider

3.- https://www.gestion.org/como-ser-un-buen-lider/

4.- http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/12/20/1147627/como-buen-jefe-8-cosas-deberias-decirle-empleados-revisiones-diarias.html

5.- https://tecnicashablarenpublico.com/blog/como-ser-un-buen-lider-curso-de-liderazgo-humanista/

6.- https://www.marianocabrera.com/11-secretos-para-ser-un-buen-jefe-y-10-para-no-serlo/

7.- https://www.liderazgohoy.com/motivacion-laboral-como-ser-un-buen-jefe/

***


Foto de Negocios creado por javi_indy

Leave a Reply