empresa-socialmente-responsable

Las empresas socialmente responsables tienen y tendrán beneficios por encima de la media en el corto plazo. Existen formas para lograr esto que no cuestan y que te ayudarán a destacar de la competencia lo que se traducirá en que puedas atraer a los talentos que quieres.

Implementar estrategias que nos hagan empresas socialmente responsable trae consigo múltiples resultados positivos, no sólo para brindar una imagen de una empresa cálida y ocupada en las problemáticas sociales, sino además aumenta su participación en el mercado, las ventas y la rentabilidad.

Antoine Riboud, fundador y presidente de Groupe Danone, quien siempre insistió en una cultura corporativa enfocada a, no sólo tener beneficios económicos, sino también a realizar una contribución social como parte de los objetivos de las empresas . “Conduzcamos nuestros negocios tanto con el corazón como con la cabeza, y no olvidemos que mientras que las fuentes de energía del planeta son limitas, aquellas que nos mueven son ilimitadas cuando estamos motivados”, y es así como surge su filosofía del doble proyecto “Doble Proyectos Económico y Social”.

¿Por qué ser socialemente responsable?

Las empresas mexicanas cada vez ponen mayor atención a la responsabilidad social y adoptan normas para miden el impacto de sus acciones de forma más sistemática. Aquí hay algunas razones para ser una empresa socialmente responsable:

Suben las ventas

Cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, la cuestión de responsabilidad social es el factor decisivo de compra de un 41%, el diseño e innovación un 32% y la lealtad a la marca un 26%.

Crecen las utilidades

El 70% de los consumidores está dispuesto a pagar más por una marca que es socialmente responsable.

Aumenta la productividad

La gente se siente orgullosa de trabajar en una empresa socialmente responsable.

Crea vínculos con el consumidor

Se incrementa la fidelidad del consumidor hacia la marca, la mitad del rendimiento superior a la media de una empresa socialmente responsable, se atribuye a esta característica.

Cambia la percepción de tu empresa

Ser una empresa socialmente responsable tiene resultados positivos, ayudar transmitir una imagen de una organización cálida y ocupada en ayudar a resolver los problemas de la sociedad.

Ser una empresa socialmente, responsable agrega valor a tu marca y mejora la rentabilidad.

Además, agrega valor a tu empresa, mejora la rentabilidad  y la percepción de tu organización, además proyecta una imagen de ser una organización comprometida y socialmente responsable como parte de su estrategia de negocio. Estas empresas tienen beneficios por encima de la media en un corto plazo, y son percibidas como superiores en sus procesos.

La filantropía y las acciones de responsabilidad social de una empresa, son complementarias, pero la filantropía, compromete recursos pero no a la organización. La responsabilidad social obliga a un mayor activismo y, por ende, a un mayor involucramiento con los socios, directivos y empleados.

Seamos empresas socialmente responsable… a bajo costo

Muchas veces las grandes iniciativas requieren que se les de un empujón y por ello se debe aprovechar cada peso, por ello, estas son algunas ideas para ser una empresa socialmente responsable a un bajo costo:

  1. Adopta un área verde. Acércate a las autoridades de tu municipio y expresa tu interés por adoptar un área verde. Involucra a tus empleados, esta actividad es de bajo costo, pero mucho impacto social.
  2. Únete a alguna fundación. Existen muchas de fundaciones y otras organizaciones que tienen cientos de iniciativas en las que tu empresa podría participar.
  3. Fomenta las buenas prácticas. Asegúrate de transmitir los valores de tu empresa para que todos los conozcan.
  4. Realiza una campaña de responsabilidad social. Con muy pocos recursos pero con mucha creatividad puedes generar una campaña de responsabilidad social para tu empresa.
  5. Afíliate a COPARMEX. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) desde hace 85 años representa los intereses de los empresarios, pero además, contribuye al establecimiento de condiciones para la prosperidad de nuestro país para que se propicie una creciente cohesión social. Afíliate y haz relaciones de negocios.

Todas estas acciones han sido pensadas para que cualquier empresa con pocos recursos, pueda colaborar y hacer un cambio en México. Incluso, empresas con Max Capital Mex, se pueden convertir en aliados socialmente responsables, ya que al tener convenio con ellos, parte de la recaudación es donada a instituciones, conoce más aquí.

Fuentes:
  1. http://www.responsabilidadsocial.mx/5-ideas-para-ser-socialmente-responsable/
  2. https://www.merca20.com/5-razones-por-las-que-ser-una-empresa-socialmente-responsable-ayuda-a-salir-de-la-crisis/
  3. https://www.razon.com.mx/marketing-digital-la-reina-de-las-carreras-millennials/
  4. https://expansion.mx/negocios/2014/12/16/las-10-empresas-mas-responsables-en-mexico

 

Leave a Reply