¿Cómo apoyar a un empleado que acaba de perder a un familiar?

apoyar-empleado-perdida-familiar

Como empresa debemos estar preparados para apoyar a un empleado que acaba de perder a un familiar, pues una reacción emocional fuerte de un compañero de trabajo ante la muerte de un familiar, puede influir de manera directa en su salud física.

Pasamos la mayor parte del tiempo con nuestros compañeros de trabajo, estamos junto a ellos muchas horas, forjando lazos de confianza y amistad. No es sorprendente que ante la muerte de un familiar, nuestros compañeros se ausenten temporalmente, pero cuando se reincorpora a sus actividades es importante apoyarlo como compañero a superar la pérdida.

Es en la reintegración de la persona al equipo de trabajo que la empresa juega un papel muy importante pues también puede y debe colaborar para ayudar a su empleado.

Cuando aquella muerte se produce como consecuencia de una enfermedad prolongada o peor aun en situación dramática, es posible que se presente depresión ante tal noticia.

Una reacción emocional fuerte a la muerte puede influir de manera directa, y a menudo negativamente, en la salud física del colaborador.

El duelo es un proceso que requiere tiempo pero para la empresa pueden resultar útiles estas sugerencias para ayudar a su colaborador:

El afectado debe compartir sus sentimientos.

Es recomendable brindar una plática con profesionales dirigida al equipo de trabajo completo y en el que se ayuda a liberar sentimientos, pero sobre todo a tratar de superar de una forma menos dolorosa el proceso de duelo.

El apoyo mutuo entre compañeros de trabajo y representantes de la empresa ayudarán por mucho a superar este proceso. Para lograrlo se pueden aprovechar los programas de asistencia al empleado, si están disponibles en las instituciones afiliadas a la empresa o bien buscar algún otro grupo de apoyo externo para armar las sesiones de trabajo espiritual.

Busca grupos de apoyo.

El área de Recursos Humanos de tu empresa puede ubicar especialistas para dar apoyo a sus colaboradores en proceso de duelo. Pero si no es posible brindar el apoyo a todo el equipo de trabajo, se puede tomar la opción de mandar únicamente al deudo a que asista a los grupos de apoyo externos y ofrecerle la posibilidad de extender el tiempo para su total recuperación espiritual.

Si se niega, la empresa podría organizar asistencia en parejas de colaboradores para ir a dichas sesiones, el tema de recursos no debe detener la intención de ayudar al colaborador, pues siempre debe haber opciones de apoyo para estos casos.

Los especialistas sugieren a las empresas estar preparadas para manejar de forma adecuada estos casos en el equipo de trabajo. Es por ello que recomienda tomar acciones preventivas, organizando pláticas esporádicas con cada grupo para saber como actuar ante una eventualidad de esta naturaleza o bien, enseñarles a detectar cuando algún compañero está deprimido.

Como empresa puedes acudir a las siguientes fundaciones quienes te ofrecen paquetes de bajo costo y en algunos casos sin él:

Los estudios acerca de la pérdida en general sugieren ayudar a las personas que han tenido una pérdida sólo si se las solicita, principalmente para intentar que expresen sus sentimientos, pero sin presionar. No está de más que Recursos Humanos y el equipo en general se mantengan alerta ante cualquier cambio de conducta. ¡Asesórate!

 

Fuentes:

  1. https://es.wikihow.com/ayudar-a-otros-a-manejar-la-pérdida-de-un-ser-querido
  2. https://www.abogado.com/recursos/ley-del-trabajo/derechos-del-empleado-cuando-termina-un-traba.html
  3. http://www.apa.org/centrodeapoyo/sobrellevar.aspx
  4. http://www.fundacionmlc.org/proyectos/psicologia-de-duelo/
  5. http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/imparte-funam-taller-sobre-perdidas-y-proceso-de-duelo/

Leave a Reply