En México 4 de cada 10 trabajadores destina la mayor parte de su sueldo al pago de deudas, lo que ocasiona que tengan el estrés financiero.

La encuesta “Estrés Financiero: Crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios”, realizado por la empresa Max Capital concluyó que en México 4 de cada 10 trabajadores destina la mayor parte de su sueldo al pago de deudas. El 77% de la población en México tiene una deuda de algún tipo, y es el porcentaje de personas que recurre a los empeños para solventar sus emergencias.

Sylvain Chevalier, Socio y Director de Relaciones Institucionales de Max Capital explica que “el estrés financiero es una condición que afecta cuando tienes un problema de acceso financiero para llevar a cabo tus planes, es algo que se presenta por no tener acceso a fuentes de financiamiento o por tener gastos mayores a los ingresos percibidos. En México, la mitad de los empleados son afectados por el estrés financiero”.

La constante preocupación ante la falta de liquidez deriva en un impacto negativo en  la salud, lo que detona efectos de ansiedad, depresión e incluso afectaciones cardiacas y gastrointestinales. Por lo anterior, el trabajador manifiesta un menor rendimiento en lo laboral, incluso el ánimo decae y resta tiempo de calidad al horario de trabajo para dedicarlo a resolver temas de negociación o consultas con el médico.

En México la Población Económicamente Activa  la conforman poco más de 54 millones de personas.

En México la Población Económicamente Activa (PEA) la conforman poco más de 54 millones de personas, gran parte de este sector no cuenta con la liquidez monetaria para realizar compras de contado, por lo que realiza transacciones con la tarjeta de crédito que llegan a consumir un alto porcentaje de sus ingresos y que finalmente no puede pagar.

Más del 75% de los trabajadores en México, espera que en su lugar de trabajo se le ofrezca el primer paso para resolver la problemática que le genera estrés financiero, es por eso que Sylvain Chevalier, Socio y Director de Relaciones Institucionales de Max Capital afirma que “ofrecer bienestar a los empleados casi siempre presenta un ganar-ganar para ambas partes. El trabajador elimina su estrés financiero y la empresa gana un miembro del equipo mucho más productivo y concentrado”.

Y agrega que como empresa se puede ayudar al trabajador: “promoviendo la educación financiera, fomentando programas de ahorro y ofreciendo acceso a financiamientos con términos justos”.

Datos de la encuesta de Max Capital “Estrés Financiero: Crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios”, indica que en México el 37% de los trabajadores vive “quincena a quincena” lo que genera daños directos a la productividad de las empresas, toda vez que el desempeño de sus trabajadores empeora hasta seis veces cuando tiene estrés financiero, lo que representa ausencia del empleado de hasta 4.5 días al mes contra 2.6 días en trabajadores sin problemas financieros.

La falta de cultura del ahorro deriva en que el 77% de la población, ante una emergencia familiar o de salud, recurra al empeño de bienes o servicios informales para solventar la urgencia.

El estrés financiero personal ocasiona ausentismo, desconcentración y problemas de actitud.

Aquí algunas sugerencias para tener unas finanzas personales sanas:

1.- Fomenta una mejor planificación, el pago de tus deudas no debe ser mayor a 30% de tus ingresos netos o podrías caer en insolvencia.

2.- Contrólate. Establece un control de tus gastos para saber cuanto gastas en transporte, vivienda, etcétera.

3.- Controla tus rentas. El pago por concepto de vivienda no debe ser mayor al 40% de tus ingresos totales netos, así tendrás un mejor control de tu gastos.

4.-Restringe gastos. Para no “apretarte el cinturón” para completar la quincena debes realizar ajustes en tus gastos para tener tranquilidad de poder salir al cine o tomar un café con los amigos sin estrés alguno por desajustar tu presupuesto.

5.- Ahorra. Lo recomendable es guardar entre 5% y 10% de tu ingreso y destínalo para un propósito específico, trata de ser constante.

Por todo lo anterior, los especialistas sugieren que la principal medicina contra el estrés financiero es una buena cultura de ahorro, y que se puede lograr distribuyendo y priorizando adecuadamente el presupuesto, guardar una cantidad de dinero como fondo para imprevistos y no gastar más de lo que se tiene. Comienza a ahorrar y evita el estrés financiero.

 

Fuentes:

  1. https://www.entrepreneur.com/article/314510
  2. https://www.miempresafuerte.com/2018/06/21/otorgar-beneficios-a-empleados-genera-clima-laboral-sano/
  3. http://www.maxcapitalmex.com/wp-content/uploads/2018/07/independiente-maxcapital-072018.pdf
  4. https://www.forbes.com.mx/5-senales-de-que-estas-en-estres-financiero/
  5. http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/77-poblacion-nacional-deuda-senala-estudio
>