Un estudio reciente de Max Capital Mex indica que el 77% de los empleados recurre a empeños y otras fuentes informales de financiamiento para enfrentar sus incidencias de efectivo.

De acuerdo con el estudio Estrés financiero: Crisis silenciosa del bienestar de empleado y empresarios, realizado por Max Capital Mex, el 47% de la Población Económicamente Activa (PEA) sufre algún tipo de estrés financiero. Este estudio indica que el 77% de la población en México tiene algún tipo de deuda derivado de un préstamo con alguna institución de crédito o prestamista.

En México la PEA está conformada por poco más de 54 millones de personas, gran parte de este sector no cuenta con la liquidez monetaria para realizar compras de contado, por lo que realiza transacciones con la tarjeta de crédito que llegan a consumir un alto porcentaje de sus ingresos y que finalmente no puede pagar.

El 55% de los jóvenes y adultos del país piensa que tiene bajo control sus finanzas, sin embargo el 40% admitió que los días de pago tiene que repartir la mayoría de su salario entre sus deudas. La falta de una cultura del ahorro deriva en que el 77% de la población, ante una emergencia recurra al empeño para solventar la urgencia.

Te podría interesar: Lo que debes saber sobre el estrés financiero

En Estados Unidos, por ejemplo, la situación es distinta, ya que cada vez más empleadores se están asociando con instituciones financieras y cooperativas de crédito para dar préstamos personales a sus trabajadores, ofreciendo a sus empleados  una forma sencilla de superar la crisis financieras  en casa sin recurrir a otro tipo de préstamo que a la larga les ocasionaría un alto costo de pago.

Pero ¿cuáles son las razones más comunes que llevan a los empleados a endeudarse?

  1. Gasta más de lo que gana

Esta es la causa más común del porqué los empleados no calculan bien su presupuesto lo que deriva en que nunca tengan liquidez y como consecuencia recurren a endeudamiento, tales como las tarjetas de crédito o los préstamos de inversión libre. Todo eso se convierte en un círculo imparable. Los especialistas indican que la solución es sencilla, si un trabajador sabe que tiene un ingreso bajo, debe recortar aquellas cosas que no necesita y que hace que su presupuesto se eleve y el endeudamiento no es la mejor solución.

  1. Las cuentas médicas

Los costos médicos son altos y cuando se presenta una enfermedad que involucre hospitalización o medicamentos costosos, el bolsillo de la familia es el primero en impactarse, por lo anterior los especialistas dicen que ante este contexto a la hora de endeudarse deben tomar créditos que puedan manejar, plazos adecuados y acordes con sus ingresos.

El 77% de los empleados recurre a empeños y fuentes informales para enfrentar sus problemas de dinero.

  1. Tener un empleo informal

En la mayoría de los casos este tipo de trabajos no ofrece las condiciones propicias ni la seguridad financiera adecuada. Esto lleva en muchas ocasiones a que el empleado recurra a préstamos para aligerar las presiones financieras.  Por eso siempre es importante calcular los gastos, considere sus ahorros y quizá piense en buscar un segundo empleo.

  1. Costos funerarios

Nadie planea morir, sin embargo debemos estar preparados ante una emergencia de este tipo, de no ser así  la deuda que se adquiere puede llegar a ser insostenible.

El salario de los trabajadores de bajos ingresos se estanca y apuntala la demanda de pequeños préstamos.

  1. Divorcios

Puede tener un costo elevado para quien se separa del cónyuge, pues incluye gastos notariales, abogados y la pérdida de ciertos activos o incluso la división del patrimonio. Las deudas conjuntas y los gastos diarios implican una reforma total en el estilo de vida y una modificación en el presupuesto.

  1. Falta de una cultura del ahorro

Es muy probable que en el entorno familiar nunca le fue inculcado el hábito de ahorro o de inversión, muy probablemente porque nunca tuvo la necesidad de administrar el dinero, sin embargo al llegar a la edad adulta se deben asumir las responsabilidades y desarrollar un interés en saber cómo funcionan las cosas. Para ello los especialistas sugieren capacitarse en el tema y pedir asesoría en finanzas personales para evitar el endeudamiento innecesario.

Si quieres saber más sobre como ayudar a tus empleados a no endeudarse gravemente da clic aquí.

###

Fuentes:

  1. https://www.wsj.com/articles/new-workplace-perk-loans-for-low-income-employees-1509615001
  2. http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/77-poblacion-nacional-deuda-senala-estudio
  3. http://www.jlcasajuanaabogados.com/ventajas-de-dar-acciones-a-tus-empleados/
  4. http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/por-que-las-personas-se-endeudan/57881
Imagen por: Designed by rawpixel.com / Freepik
>