El reclutamiento a ciegas es un proceso que proporciona anonimato en la selección de personal, podría ayudar a reducir el sesgo y la discriminación en la contratación, pues eliminar elementos que indican edad, género, origen étnico y antecedentes educativos.

Conocer a alguien puede cambiar la decisión de contratación, por ello es interesante que este tipo de tendencias se popularicen para dar oportunidades a quienes poseen aptitudes más que actitudes.

Esta práctica tiene como objetivo promover la adquisición de talento basada en un método transparente y poder reclutar candidatos independientemente de su nombre, religión y posición socioeconómica. Esta técnica califica al candidato con base en las habilidades y el talento que pueda aportar a la empresa.

Compañías como HSBC, BBC y Google aplican esta técnica de reclutamiento y selección de personal para atraer a los más talentosos y lograr efectividad en sus procesos, generando además, diversidad en los equipos de trabajo.

El tema de la diversidad de los equipos dentro del lugar de trabajo es complejo y se deriva de las preferencias académicas de las personas e incluso de sus orígenes étnicos.

La contratación a ciegas puede desempeñar su papel importante en la promoción de la diversidad pero sólo será efectiva cuando se cambie las prioridades de educación. De tal forma que si ocurre, habría una fuerza laboral diversa que incluirá a las minorías.

La implementación de esta estrategia tiene ventajas y efectos positivos, tales como:

  • Evitan tratos discriminatorios

Al tener anonimato de los aspirantes, la elección difícilmente se basará a causas de género, origen, orientación sexual, ideología, sino en talento.

  • Incorporar a los mejores talentos

La ausencia de detalles personales genera que el reclutador se concentre en los talentos de los candidatos, valorando experiencia, formación y habilidades.

  • Impulsan la imagen corporativa

La transparencia en los procesos de selección refuerza la imagen corporativa de la empresa tanto nivel externo como interno.

  • Estimula la motivación laboral

Ser seleccionado por sus capacidades refuerza la satisfacción laboral de los colaboradores y como consecuencia se estimula la mejora en su desempeño.

Como lo hemos visto esta técnica podría atraer múltiples ventajas en tus procesos de reclutamiento, si quieres saber más sobre estos temas da clic aquí.

Fuentes:

1.-https://medium.com/hr-playbook/10-gashuman-resources-trends-to-watch-in-2018-374a37aae562

2.-https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2018/04/03/the-benefits-and-shortcomings-of-blind-hiring-in-the-recruitment-process/#657b9bdc38a3

3.- https://recruitloop.com/blog/blind-hiring-can-contribute-workplace-diversity/

4.-https://www.edenred.es/blog/reclutamiento-de-personal-a-ciegas-que-aporta-al-proceso/

Foto de tarjeta de visita creado por katemangostar – www.freepik.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here