El trabajo remoto es una modalidad laboral en todo el mundo, pero en México es un esquema de trabajo que aún no se aplica del todo en las empresas. La tendencia hoy es el trabajo remoto, pues implica agilidad en los tiempos de entrega y ahorro en el presupuesto.

El trabajo remoto implica fortalecer la relación de confianza entre el colaborador y la empresa, estimular el compromiso profesional y por supuesto, garantizar el alcance de los objetivos establecidos.

Las barreras que impiden establecer este esquema de trabajo en México, principalmente son relacionadas con la falta de control de la productividad externa. Adicionalmente, es fundamental desarrollar habilidades que permita la comunicación eficiente entre los líderes de equipo y sus colaboradores vía remota, y que tenga la misma efectividad que si lo hicieran de forma presencial.

El trabajo remoto implica un mayor compromiso, monitoreo y organización de tiempos, así como una mayor rendición de cuentas y feedback por parte de los líderes de equipo hacia los colaboradores.

El trabajo remoto brinda flexibilidad por lo que el colaborador debe:

  • Organizar su tiempo para cumplir con las asignaciones.
  • Armar una agenda con las fechas de los entregables.
  • Trabajar en un lugar tranquilo para poder concentrarse y enfocarse en cumplir con su agenda.
  • Buscar retroalimentación sobre los resultados de los entregables.

La capacidad de trabajar desde el hogar y la aparición de algunos servicios de alquiler de oficinas digitales ha llevado a cambiar las ideas sobre dónde deberían trabajar los colaboradores y pensar también en la reducción de costos operativos.

En un reciente estudio, la empresa de servicios de oficina con sede en Zug, Suiza, IWG encuestó a 18 mil profesionales de negocios de 96 compañías internacionales y concluyó que las empresas están liderando el esquema de trabajo remoto, para aumentar la productividad y la satisfacción laboral. Es una tendencia que va al alza a nivel mundial.

La propuesta

Hace unos días la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés del Partido Verde Ecologista de México, propuso ante los Diputados establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros de trabajo, y propuso establecer al menos un día a la semana para trabajar vía remota, debido principalmente a que los habitantes invierten mucho tiempo en sus traslados lo que impacta en su productividad laboral, en su vida personal y afecta al medio ambiente.

Recuerda que adaptarse a las nuevas tendencias podría permitirle a tu empresa aumentar su productividad, velar por el bienestar de tus empleados y como consecuencia lograr mayores ingresos. Si quieres saber más sobre estos temas, da clic aquí (Insertar link).

Fuentes:

1.-https://www.cnbc.com/2018/05/30/70-percent-of-people-globally-work-remotely-at-least-once-a-week-iwg-study.html

2.- https://www.glassdoor.com/blog/companies-that-let-you-work-remotely/

3.-https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/trabajo-remoto-en-Mexico.html

4.- https://www.forbes.com.mx/diputada-propone-home-office-obligatorio-al-menos-una-vez-a-la-semana/

Foto de café creado por katemangostar – www.freepik.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here