La gamificación es una tendencia que poco a poco se ha posicionado en las empresas mejora la productividad de los colaboradores.

La gamificación es una tendencia que poco a poco se ha posicionado en las empresas principalmente por los beneficios que trae consigo, que entre otras cosas, mejora la productividad de los colaboradores.

Pero no sólo eso, sino que además, para mejorar el compromiso tanto con los empleados. La gamificación es una evolución en las prácticas de gestión, se trata de usar la dinámica del juego y la mecánica de su realización para resolver problemas y comprometer a los usuarios.

“La gente puede estar motivada por obtener una tarjeta de regalo, pero lo que realmente los impulsa es el reconocimiento, así como el poder de acceso dice el especialista Gabe Zichermann en su libro “The gamification revolution”.

La gamificación tiene el plus de reconocer los logros de los empleados, al final se convierte en una opción barata y fácil de operar, principal motivo por el que las empresas se sienten atraídas por esta estrategia.

Lee también: Ludificación, jugar en tu oficina ahora será obligatorio

La gamificación tiene su éxito en el estímulo que se logra al reconocer al empleado además el tipo de recompensa deberá aumentar su intensidad con el paso del tiempo pues forma parte del comportamiento de la economía.

Esta estrategia motiva a las personas y se ha vuelto más poderoso para las empresas porque comprende la interacción humana de una manera que produce mejores resultados a largo plazo.

Nada tiene que ver con transformar todo en un juego, al contrario se trata de usar las mejores ideas de los juegos, como programas de lealtad y economía del comportamiento, para impulsar el comportamiento que las empresas buscan en sus empleados.

Los especialistas indican que las personas orientadas a obtener logros, desean alcanzar también algún tipo de recompensa o premio, a diferencia de las personas que no están orientadas hacia la obtención de logros son recompensadas a través de la sensación de que controlan su tiempo y su propio destino.

Por eso, los analistas sugieren que en lugar de centrarse en el tiempo y el movimiento, se deben establecer una serie de metas o logros que los colaboradores podrían alcanzar.

Te podría interesar: Razones por las que la evaluación de desempeño es una tendencia 

Por ejemplo, Ford Motors en Canadá después de probar e implementar la metodología de gamificación, el portal de aprendizaje de Ford experimentó un aumento del 417% en el uso y en sus audiencias más jóvenes quienes se mostraron más comprometidas, lo que derivó en mejores ventas y la satisfacción del cliente.

La creación de nuevas estrategias de desarrollo de capacidades en las empresas permitirá a las personas generar conocimiento y será el desafío más importante en el futuro de las empresas.

Te dejamos algunos recursos donde podrás capacitarte sobre esta metodología:

1.- http://join.yukaichou.com/14-day-gamification-course/

2.- https://yukaichou.com/gamification-book/#.WvEAZlSpnyX

3.- https://yukaichou.com/video-guide/

Fuentes:
1.-https://www.cio.com/article/2453330/careers-staffing/how-to-use-gamification-to-engage-employees.html
2.-https://www.hpilatam.com/hacia-la-ludificacion-del-trabajo/
3.-https://www.cio.com/article/2453330/careers-staffing/how-to-use-gamification-to-engage-employees.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here