El cambio generacional está muy cerca, Baby Boomers, Millennials y Generación Z son las generaciones que próximamente convivirán en el mismo trabajo.

 

El mundo laboral específicamente el de los recursos humanos, se encuentra en constante cambio. Con la incursión de las redes sociales a nuestras vidas, la tecnología y hoy que ya se creía que se tenía el control de los Millenial, resulta que ahora la generación Z ya se está integrando a la fuerza laboral a la par la generación baby boomers, que convive con esas dos generaciones en el terreno laboral, ya reflexiona sobre el futuro de la jubilación.

La generación Baby Boomers, son personas dedicadas, adictas al trabajo y con resistencia al cambio y al nuevo contexto. Generalmente tienen puestos directivos, hoy día tienen entre 50 y 65 años de edad.

Mientras que la generación X, son personas que se caracterizan por un perfil mucho más reflexivo, están abierto a los cambios y a las nuevas propuestas, tienen la capacidad de trabajar con herramientas análogas pero también digitales, hoy cuentan con 45 años en promedio.

Por su parte, la generación Y, son los más jóvenes que apenas rebasan los 30 años de edad, y que se identifican por una resistencia al compromiso, son distraídos y por eso que casi siempre requieren de un mentor o guía.

Te puede interesar: Ludificación, jugar en tu oficina ahora será obligatorio 

Una alternativa para asegurar la sana convivencia de estas generaciones en el centro de trabajo es principalmente, la estrategia de gamificación, que bien podría ser una buena forma de atraer, comprometer y retener a los miembros más jóvenes de la fuerza laboral.

Esta alternativa será la mejor opción en el futuro, justo cuando los millennials lleguen a los 30 años de edad, y la nueva generación Z se gradúe de la universidad, y busque trabajo, serán ellos quienes muy pronto acudirán a las entrevistas de trabajo y a las pasantías.

Lea también: ¿Cómo usar la gamificación para lograr el compromiso del empleado?

En el futuro laboral podrían convivir por primera vez varias generaciones a la vez. Las diferencias entre ellas han desencadenado un replanteamiento sobre el estilo de liderazgo que funcionaba en el pasado, finalmente para los Millenial, que dentro de unos años serán mayoría en la fuerza laboral, las cosas que eran relevantes para los mayores de 40, ya no serán importantes o serán percibidas de una manera diferente.

Los Millenial en 2039 representarán el 75% de la fuerza laboral, mientras que para 2020 se estima que esta generación tendrá presencia en casi un 50% del total del personal de las empresas. La relevancia de este tema es que esta transición conlleva retos que las empresas necesitan plantearse de manera estratégica.

Los Millenial en 2030 representarán el 75% de la fuerza laboral.

Los especialistas advierten que se deben tomar las medidas pertinentes para poder entender el compromiso, el éxito y otras formas de resolver los problemas y enfatizan que las empresas que no cambien se quedarán rezagadas lo que irá en detrimento de su crecimiento empresarial.

El principal reto no sólo para las empresas, sino también para los jefes y líderes de equipo será motivar a sus colaboradores para sacar el mejor talento y, por supuesto, conocer a fondo las motivaciones de las nuevas generaciones, pues son necesarios para alcanzar los objetivos esperados.

¿Te interesa saber más sobre cómo MaxCapital puede apoyar a tus trabajadores? Contáctenos hoy y contestaremos todas sus preguntas.

Fuentes:

1.-https://medium.com/hr-playbook/10-human-resources-trends-to-watch-in-2018-374a37aae562

2.-https://www.amexempresas.com/libertadparatunegocio/nuevas-generaciones-espacio-laboral/

3.-https://www.observatoriorh.com/productividad/como-adaptar-oficinas-distintas-generaciones.html

4.-https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/52947-diversidad-y-convivencia-generacional/

5.- https://www.entrepreneur.com/article/269106

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here