La llamada Gamificación ya es una tendencia que nos ayudará a mejorar.

Jugar en ambientes laborales potencia el rendimiento del personal, hoy la llamada Gamificación ya es una tendencia alrededor del mundo que ayudará a mejora la productividad de los trabajadores.

La también nombrada Ludificación busca convertir justamente una actividad que de por sí es considerada seria y formal, en una experiencia mucho más lúdica, motivante y divertida.

De hecho en Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia Pacífico, hay organizaciones que ya han incorporado la Gamificación a sus procesos y la han convertido en parte de su cultura sobre cómo hacer las cosas.

Los especialistas indican que implementar este tipo de metodologías mejora notablemente la eficiencia, mejora el desempeño, aumenta la eficiencia y la productividad, ya que es una actividad que motiva a las personas.

La Gamificación es un potente aliado para conformar equipos donde se requiere la colaboración entre todo el equipo de trabajo. De esta forma, el trabajo en equipo genera sentido de pertenencia, estimula la concentración pese a lo aparentemente competitivo e individualista que pudiese parecer un juego. Sin embargo, investigaciones recientes indican que esto permite generar experiencias satisfactorias, y tiene posibilidades mucho más efectivas para lograr cambios en la conducta.

Es así como un trabajador que se siente estimulado a alcanzar un objetivo o superar un desafío, tiende a enfocarse mejor y destinar su energía de manera productiva.

Algunos casos de éxito son:

Google, es un referente mundial, ha logrado implementar dinámicas de trabajo para dar lugar tanto al descanso como a la diversión dentro y fuera de la empresa.

Price Waterhouse Coopers, la consultora ha sido seleccionada como la mejor empresa para trabajar, derivado de su buena gestión del talento y por los programas de formación que ofrecen a sus empleados.

Deloitte, puso en marcha un portal formativo con técnicas de Gamificación y logró generar la participación de los usuarios, completaron las tareas y retos que se les proponía, finalmente logró mejorar los procesos de comunicación entre los empleados.

Spotify, reemplazó las revisiones anuales con una solución móvil y donde implementó la estrategia de gamificación, logrando que el 90% de su plantilla laboral participara voluntariamente. 

Finalmente, los expertos en el tema recomiendan que, como empresa, puedas realizar los siguientes pasos para la implementación de la gamificación:

Asignar un encargado para promover en el equipo de trabajo, los beneficios de participar de la gamificación, una especie de defensor de la implementación.

Conformar un pequeño grupo de trabajo para la implementación de la gamificación, preferentemente certificados en el tema, esto proporcionará los marcos básicos para comenzar.

Todo este proceso resulta muy recomendable para las grandes empresas, pues pone a prueba muchas de las habilidades esenciales que hoy se requieren en un negocio como, por ejemplo, pensamiento estratégico, la creatividad, la motivación, liderazgo, entre muchas otras.

Si quieres saber más sobre estos temas da clic aquí.

Fuentes:
1.-https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/04/20/jugar-trabajo-posible-ludificacion-ambientes-laborales-potencia-rendimiento-del-personal.html
2.- http://blog.talentclue.com/los-4-ejemplos-de-gamificacion-en-rrhh
3.- https://www.hpilatam.com/hacia-la-ludificacion-del-trabajo/
4.- https://yukaichou.com/gamification-examples/gamification-stats-figures/
5.- https://www.cio.com/article/2453330/careers-staffing/how-to-use-gamification-to-engage-employees.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here