Aquí te contamos algunas opciones que se están volviendo muy populares en el reclutamiento de personal.

El Applicant Tracking System (ATS), se trata de un sistema que te permite hacer un seguimiento puntual de los candidatos a un puesto vacante, es un software que permite el manejo electrónico de las necesidades de contratación.

Este tipo de sistemas permite a los reclutadores aprovechar la tecnología y automatizar los procesos de selección de personal. El 95% de las empresas de la lista Fortune 500 usan un tipo de sistematización parecido, sobre todo aquellas que reciben miles de solicitudes cada vez que publican una nueva oferta de trabajo.

El ATS  funciona con un algoritmo que basa sus búsquedas y mejores resultados en la cantidad de veces en las que se repite una palabra clave. Incluyen análisis sintácticos y semánticos de palabras, de tal forma que puedan analizar palabras clave repetidas así como todos los términos que tengan relación con los contenidos en la oferta de trabajo. Así en lugar de revisar 200 currículums de 200 candidatos, el ATS seleccionará tal vez 10 en función de estas palabras clave.

Ventajas de utilizar el ATS

Entre las ventajas de utilizar un ATS en tus procesos de reclutamiento se encuentran:

  • Gestionando, centralizando y automatizando

Una vez que publicas tu oferta de trabajo en la web, redes sociales y otros portales como bolsas de trabajo o universidades, este software ayuda a que gestionar el proceso. Creas una posición, seleccionas dónde publicarla y luego lo haces automáticamente dándole clic a un solo botón.

  • Consolidando todos las bases de datos y cuentas de email un único sitio.

Te permite recibir postulaciones por correo electrónico, lo que facilita que todos tus candidatos estén en un mismo lugar y sea fácil ubicar su información.

  • Cumplimiento con la Ley de Protección de Datos

Si no está registrado el permiso del candidato, se le manda un mensaje para solicitárselo. Cumple con todos los lineamientos de la protección de datos en posesión de particulares.

  • Gestionando el proceso de selección

Tiene un flujo de trabajo con varios candidatos a la vez, para ir monitoreando el avance de cada uno, de esta forma toda la información y avance quedan registradas en el historial del candidato.

  • Control y generación de informes

Te permite genera métricas sobre el número de contratados y la cantidad de entrevistas realizadas, te permite evaluar la eficiencia de los distintos canales de publicación de las vacantes y lo más importante reduce tiempo y dinero para las empresas y sus proceso.

El futuro de este tipo de sistemas automatizados tendrá un rol muy importante en los próximos años, pues estos sistemas seleccionarán y recomendará a los candidatos más óptimos. En otras palabras, se podrían convertir en los actuales headhunters.

Quieres saber más sobre estos temas, da clic aquí.

FUENTES:

1.- https://www.pqs.pe/tu-talento/applicant-tracking-system-gestion-candidatos

2.- https://blog.talentier.com/por-que-integrar-un-ats-en-tu-organización

3.- https://www.ticportal.es/noticias/gestion-recursos-humanos/applicant-tracking-system-ats

4.- http://blog.cv-coach.com/es/que-son-los-ats-descubre-lo-que-debes-saber-sobre-los-sistemas-de-gestion-de-candidatos/

5.- https://www.pqs.pe/tu-talento/applicant-tracking-system-gestion-candidatos

Foto de negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here