En nuestro país las Pymes aportan 56% del PIB pero muy pocas sobreviven; la falta de planeación y la falta de estudios de mercado derivan en un lento crecimiento de las Pymes y en los casos más extremos se traduce en fracaso. 

 

Estudios recientes indican que en nuestro país existen poco más de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% son consideradas como Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y además generan 78% de los empleos totales a nivel nacional.

De acuerdo con el Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios suelen tener menos de 250 trabajadores en sus filas y son principalmente cafeterías, restaurantes, tienditas o partes del sector informal, las que ayudan a que las economías emergentes salgan a flotes.

Especialistas explican que los primeros años de una pequeña empresa se van en resolver cuestiones como la supervivencia, la solvencia para posteriormente crecer y consolidarse, aún es muy bajo el porcentaje de las Pymes que tienen un crecimiento acelerado. 

Los pequeños negocios se enfrentan a una serie de dificultades y obstáculos que frenan su crecimiento, estos son algunos de los errores más comunes que comenten estos negocios:

1. Falta de investigaciones de mercado

El emprendimiento se hunde al no contar con datos precisos sobre el mercado, la información sobre la industria en que se desenvuelve es fundamental para definir los pasos a seguir. La investigación de mercado ayuda a saber cuál es el público objetivo de tu producto o servicio, saber qué es lo que busca y qué está ofreciendo la competencia es fundamental para la generación de estrategias de negocio y de marketing que al final del día es un factor diferenciado entre las empresas. 

2. No hay planeación

Al iniciar un emprendimiento nunca debe faltar la planeación, arrancar con tu negocio si un plan definido sobre cómo, cuándo y con qué objetivo llevarse a cabo puede terminar con una idea sin pies ni cabeza. Es por esto por lo que es fundamental tener una organización, agenda y objetivos claros, medibles, reales y alcanzables, para el sano desenvolvimiento de tu negocio.

3. Búsqueda inadecuada de financiamiento

Los pequeños empresarios le temen al financiamiento externo para su negocio, pues creen que perderán el control de su empresa; la mayoría de este tipo de negocio recurre a un financiamiento incorrecto que les genera nulas soluciones. Mezclar las finanzas personales con las finanzas de tu negocio, incluso solicitar créditos personales para tu proyecto, derivarán en perjudicar gravemente las operaciones de la empresa. El crédito empresarial de forma responsable es clave para hacer crecer una Pyme.

4. No cuentan con un plan financiero

Una forma de estancar el crecimiento de negocio es no estar pendiente del balance general de las cuentas, no saber sobre los ingresos y los gastos, y no contar con un plan financiero que indique la dirección que deberá tomar tu negocio, es una forma de conducirla al fracaso. Es por eso que los especialistas indican que se debe tener visibilidad y claridad sobre las áreas que necesitan mayor inversión y específicamente las cantidades, representa un paso importante para consolidar una negocio.

5. No cuentan con presencia en Internet

Lo de hoy son las redes sociales y en general la red de redes,¡: internet. Es por eso que la presencia de tu negocio en el mundo digital ya sea a través de redes sociales o una página web ayuda a que tus productos o servicios se potencialicen y lleguen a la mayor cantidad de personas. Es una forma de mantenerse en contacto constante con los clientes para recibir comentarios y retroalimentación sobre el servicio.

6. No miden resultados

Contar con la información del desempeño de tu negocio, te servirá para poder realizar evaluaciones periódicas y planificar nuevas acciones en favor de tu proyecto. Comparar los ingresos iniciales con los obtenidos posteriormente, la cantidad de dinero invertido, los procedimientos que han generado mejores utilidades, te darán la pauta para definir la dirección y los siguientes pasos para tu empresa.

7. No retienen a sus mejores talentos

El último punto es, quizás, uno de los más relevantes para el éxito de cualquier empresa sin importar su tamaño. Un equipo talentoso con los perfiles adecuados para cada puesto puede acelerar el crecimiento de la empresa. Pero muchos negocios no consideran que esto deba ser una prioridad, es por ello que ofrecer salarios justos y prestaciones superiores garantizará retener y atraer a los mejores. 

Te puede interesar: 10 prestaciones superiores ideales que cuestan poco

Ahora que ya sabes cuales son los principales errores, emprende las acciones necesarias para evitarlos y ayudar a que tu negocio crezca. Recuerda que los pequeños empresarios tienen grandes posibilidades de impulsar el crecimiento de sus negocios de forma estratégica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here