Una empresa durante su existencia se enfrenta a muchos retos pero el mayor de todos es el de reconocer y retener al recurso humano. Es por eso que, a continuación, repasaremos algunas claves para retener el talento en tu empresa.

Para retener al personal más talentoso no sólo basta con una jugosa remuneración. En el mundo de los negocios el dinero no lo es todo. Algunas empresas, optan por ofrecer comodidades a sus empleados en materia de ocio, bienestar para sus familias y otras comodidades en las instalaciones de los centros de trabajo.

De acuerdo con los expertos, estos son los cinco puntos clave para retener el talento en tu empresa:

1.- Aprende a diferencias el talento de tu empresa

Debes tener muy claro qué es talento y cómo se alinea a los objetivos de tu empresa. No pierdas de vista la definición del mismo: Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

2.- Implementa una estrategia de employer branding

Una vez sepas qué estás buscando, trabaja en una comunicación clara, sincera y con visos de estabilidad en el tiempo. Es aconsejable que trabajes en una estrategia de employer branding para reforzar tus acciones. Así, podrás agregar valor a tu empresa. Recuerda que en ocasiones romper el molde es la clave. Recuerda que las bases de una relación laboral se asientan desde el primer contacto.

3.- Genera, planificar y propicia un buen ambiente laboral

Procura dar una imagen accesible, profesional y decidida a la nueva persona que se incorpora a las filas de tu empresa. Practica diariamente el contacto con los compañeros. Debes interesarte en cómo están, qué sienten, pregúntales constantemente qué necesitan para desarrollar su trabajo en mejores condiciones. En resumen: Escucha y apunta.

4.-Favorece la conciliación de la vida laboral y personal

No pierdas de vista, la importancia que tiene la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. Cada vez son más mujeres las que, siendo madres, trabajan fuera de casa, constituyendo el 50% del talento en las organizaciones. La conciliación debe ser tenida en cuenta a la hora de fidelizar a los empleados, ofreciéndoles posibilidades de hacer home office, que dicho sea de paso se encuentra en pleno auge tras comprobarse que puede aumentar la productividad entre un 10 y un 30%. La flexibilidad en los horarios. El objetivo es lograr la retención del talento mediante la satisfacción real del trabajador.

5. Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional

Uno de los principales motivos por el cual los talentos se marchan de una empresa es por no encontrar la posibilidad de crecer dentro de la empresa. Resulta lógico, empezar a planificar un itinerario profesional para los empleados que tienes en tu plantilla.

La retención del talento es vital para el cumplimiento de las metas de las empresas y organizaciones, por lo que debe contarse con un plan estratégico para la motivación de sus colaboradores.

 

Leave a Reply