Aquí te decimos cuales son las ventajas de ofrecer préstamos de nómina a tus empleados, así también como estrategia para retener talento.

De acuerdo con el estudio Estrés Financiero, realizado por Max Capital Mex, uno de cada dos mexicanos sufre de endeudamiento, situación que afecta la productividad de los trabajadores. Además de que 4 de cada 10 empleados destina la mayor parte de su sueldo al pago de deudas, lo que ocasiona que tengan el estrés financiero.

Este factor de endeudamiento se convierte en una estrategia de retención de talento para las empresas que deciden otorgar préstamos de nómina, pues, si el empleado sabe que tiene un respaldo de su empresa (aunque sea otorgado por un tercero) se quedará y será leal, además de productivo.

prestamos de nomina - max capital mex

Ventajas de ofrecer préstamos de nómina como prestación.

1.-El empleado tendrá más tiempo para pagar. Y es que si las deudas están consolidadas en una misma factura, no importando el monto, el plazo para pagar sería  mucho mayor al de un banco. Además que los pagos son mucho menores, de este modo se liberan los ingresos, y la calidad de vida mejora y como consecuencia el estrés financiero termina.

2.- No se perjudica el historial crediticio del empleado. Si se otorga un plan de saneamiento financiero al empleado, se mantiene en óptimas condiciones su historial crediticio, lo que al final resulta en un gran beneficio y que sólo podrá encontrar en la empresa. Al final se logrará retener al empleado y afianzar la sensación de empatía con la empresa, y disminuirá la rotación y mejorará el compromiso laboral.

La encuesta “Estrés Financiero: Crisis silenciosa del bienestar de empleados y empresarios”, concluyó que en México el 77% de la población tiene una deuda de algún tipo, y es el porcentaje de personas que recurre a los empeños para solventar sus emergencias, y como consecuencia de dicho endeudamiento la mitad de los empleados son afectados por el estrés financiero.

En México la Población Económicamente Activa (PEA) la conforman poco más de 54 millones de personas, gran parte de este sector no cuenta con la liquidez monetaria para realizar compras de contado, por lo que realiza transacciones con la tarjeta de crédito que llegan a consumir un alto porcentaje de sus ingresos y que finalmente no puede pagar.

Los analistas enfatizan que los incentivos económicos que otorgan las empresas a sus empleados se convierten en una gran ayuda para quienes padecen de este estrés financiero. La encuesta arroja datos muy importantes y es que el impacto del estrés financiero en los colaboradores se vincula directamente con otras fugas clave como la distracción, el ausentismo y el denominado presentismo (asistan al trabajo pero no son productivos).

Por todo lo anterior, la principal recomendación para las empresas evitar en endeudamiento y coadyuvar para que los empleados se capaciten en temas sobre educación financiera para evitar el estrés financiero.

 

>