Si el año pasado creaste tu PYME o te decidiste finalmente a ponerla en orden, no tienes por qué romperte la cabeza cuando se trata de lidiar con el tema fiscal -aún cuando la fecha límite para tu declaración anual está por llegar.Aquí te compartimos una breve guía para poder realizar tu declaración anual como persona moral sin desatender tu empleo, tu proyecto o tu negocio en crecimiento. 

¿Qué impuesto debo calcular y pagar?  El impuesto sobre la renta (ISR) que grava directamente al ingreso. El objetivo de la declaración anual es que las personas morales lo calculen y paguen de acuerdo a su régimen fiscal. Este cálculo se aplica en cada ejercicio fiscal y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. 

¿Quiénes deben pagar impuestos? Las personas morales -que incluyen, por supuesto, a las MIPYMES y PYMES-, sociedades y asociaciones sin fines de lucro.

¿Cuándo debo pagar impuestos? Hay dos partes. Los pagos provisionales deben realizarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. Asimismo, debes presentar tu declaración anual del ISR en los meses de enero, febrero y marzo del año siguiente que declaras. En 2020 la fecha límite para personas morales será el martes 31 de marzo.

¿Qué incluye tu declaración anual? 

  • Pagos provisionales: Ingreso, retenciones, pagos efectuados. 
  • Comprobantes de nómina de sueldos, salarios y asimilados: Importe de la nómina, entero de las retenciones, subsidio para el empleo.

¿Qué se requiere para hacer la declaración anual?

  • Contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, entre otros.
  • Para pagar por transferencia electrónica a través del banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.
  • Para ingresar a la declaración se debe contar con RFC, contraseña o e.firma.
>