4 consejos para que tu PYME sobreviva a la cuarentena

Todo lo que implica estar en cuarentena para un empresa —disminución de ventas, trabajar desde casa, suspensión de pagos, despidos temporales, problemas de flujo de efectivo e incluso cierre de labores— es mucho más complicado para las que son pequeñas o medianas. 

Cabe aclarar que esta es una situación excepcional para todos. Estar encerrado en casa por semanas o incluso meses debido a una crisis de salud es algo que el planeta entero no había experimentado por lo menos en los últimos cien años. Por eso mismo, la incertidumbre es generalizada y la reacción de consumidores, empresarios y el propio gobierno seguirá cambiando conforme pasen los días. 

Sin embargo, hay que mantener la calma e idear soluciones por cuenta propia. Estos cuatro consejos son un buen punto de partida para hacer lo posible para que tu PyME sobreviva a la cuarentena:

  1. Mantén la calma

Parece imposible considerando las circunstancias actuales, pero siendo el líder de tu empresa, hay que lograrlo para tomar decisiones con la cabeza fría y teniendo la mejor información posible. Es muy importante mantenerte informado mediante fuentes oficiales de información, como la página sobre el Coronavirus que el Gobierno Federal creó especialmente para este propósito, así como medios de comunicación fidedignos y sitios de autoridades locales. Evita alarmarte con mensajes de redes sociales o noticias de amigos y conocidos.

  1. Dale prioridad a tus empleados

Es importantísimo que tus empleados se sientan seguros, sigan o no trabajando durante la cuarentena. Si aún están en contacto con el público, proporciónales información sobre cómo mantener sana distancia, jabón para el correcto y frecuente lavado de manos, gel antibacterial y tapabocas. Si alguno de ellos presenta síntomas del COVID-19, mándalo a su casa con recomendación de aislamiento social. En caso de que tu negocio sea forzado a cerrar temporalmente, haz lo posible por seguirles pagando por lo menos dos quincenas. Si tu empresa ofrece préstamos de nómina, es momento de recordarle a tus empleados que pueden tomar esta alternativa. Esperando que todo vuelva a la normalidad en las próximas semanas, será muy importante que tus empleados hayan mantenido relativa estabilidad y puedan reincorporarse a sus labores con facilidad. No olvides escuchar sus inquietudes y dudas. 

  1. Mantente en comunicación con tus clientes

Recordando que esta es una situación complicada para todos, ellos también van a estar encontrando problemas durante la cuarentena. Es importante seguir en contacto con ellos para informarles cómo tu empresa seguirá trabajando (si es que lo estará haciendo) y a qué acuerdos económicos pueden llegar hasta que termine la contingencia. Una sugerencia es redactar un comunicado donde se den a conocer cambios y formatos en los horarios de trabajo y otras especificaciones. Puedes enviarlo por correo o WhatsApp a tus clientes, y mantener abierto un canal de comunicación con ellos. 

  1. Apóyate en la tecnología

Dependerá mucho del tipo de PyME que tengas, por supuesto, pero puedes aprovechar distintas herramientas tecnológicas para acoplarte a las circunstancias y seguir operando en medida de lo posible. Puedes utilizar programas gratuitos como Zoom para tener videoconferencias con tu equipo, canales como Instagram para anunciar algún producto o hacer talleres o sesiones en vivo, plataformas como Slack para integrar canales de comunicación con tus empleados, aplicaciones para repartir alimentos o productos a domicilio o incluso LinkedIn para mantenerte en contacto con tus clientes.

>