En medio de la incertidumbre de la pandemia, solo una cosa es predecible: el mundo no volverá a ser igual cuando pase este primer periodo de contingencia. Pero no es razón para entrar en pánico. Al contrario, aceptar los cambios facilita la toma de decisiones durante periodos de transición. 

Por eso, si eres dueño de una PyME, es clave tomar estos cambios en cuenta:

  1. Seguirán las medidas de distanciamiento social. Aún cuando volvamos a nuestros espacios de trabajo después de la cuarentena, expertos de la Organización Mundial de la Salud estiman que mantener una sana distancia y evitar las aglomeraciones seguirán siendo prácticas comunes para evitar otros brotes de la enfermedad. Esto implica planear un regreso escalonado de los empleados a la oficina, reorganizar los espacios de trabajo para garantizar una distancia de 1.5 metros entre colaboradores, mantener las reuniones virtuales de equipo e incluso hacer más flexibles las políticas de trabajo remoto. 
  2. La interacción con clientes seguirá evolucionando. La comunicación mediante redes sociales y herramientas digitales tomó mucho más protagonismo durante las semanas inmediatas a la cuarentena, por lo que cuando ésta finalice, será más fácil continuar usándolas. Desde seminarios virtuales, productos digitales y servicios de atención, la interacción con los clientes y las audiencias clave de tu empresa debe mantenerse para “blindarse” frente a cualquier otra eventualidad parecida que nos exija estar sin contacto físico durante periodos extendidos de tiempo.

Tus empleados tendrán más preocupaciones. Es posible que el estrés surgido durante la cuarentena (desde la incertidumbre financiera hasta las complicaciones para trabajar en casa con los hijos dentro de ella), tenga repercusiones en el desempeño y bienestar de tus trabajadores. Por ello será clave ofrecerles herramientas para desestresarse en el ambiente laboral, como ejercicios de bienestar físico y mental o incluso préstamos de nómina para liberar tensiones económicas inmediatas. Es importante comprender que la pandemia nos ha afectado a todos de distintas maneras, por lo que todos habremos de pasar por una etapa más para adaptarnos a la nueva normalidad.

>