¿Qué apoyos tienen las PyMEs para lidiar con los efectos de la pandemia?

Con tanta desinformación siendo compartida en distintos canales de comunicación, es fácil entrar en duda o perderse alguna noticia importante en lo que respecta a los esperados apoyos que la iniciativa privada está esperando para afrontar mejor esta crisis. Por eso, compartimos detalles generales de los principales esfuerzos que se están ofreciendo:

  1. Créditos por $25,000 pesos que otorgará el gobierno a PyMEs con registro en el IMSS. Las PyMES que tengan registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que no hayan despedido personal durante los últimos tres meses  y medio podrán registrarse para solicitar uno de estos créditos a partir del 4 de mayo. Son 1 millón de créditos a la palabra y la tasa de interés anual varía dependiendo del número de trabajadores:
    1. De 1 a 10 trabajadores: 6.5%
    2. De 10 a 20 trabajadores: 7.5%
    3. De 20 a 50 trabajadores: 8.5%
    4. Más de 50 trabajadores: 10%  

Las empresas beneficiadas contarán con tres meses de gracia para empezar a pagar. Se puede iniciar el proceso del crédito dentro del sitio del IMSS, en esta liga. Y aquí hay más información sobre cómo solicitarlo.

  1. Créditos por $25,000 pesos que otorgará el gobierno a empresas en el sector informal. Otro millón de créditos se entregará a empresas informales que serán elegidos a partir del padrón que el gobierno realizó con base en encuestas para tandas para el bienestar. La tasa es del 6.5% a un plazo de tres años, empezando a pagar desde del cuarto mes a partir del que se otorga. El otorgamiento de estos créditos depende enteramente del gobierno federal, pues él estará encargado de contactar a los posibles beneficiarios y detallarles el proceso. Más información aquí
  1. Préstamos para MIPyMES que dará BID Invest y el Colegio Mexicano de Negocios.  El programa proviene de la iniciativa privada y está respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Financiará hasta $290 mil millones de pesos a 30,000 MIPyMES nacionales al año. Las solicitudes podrán hacerse tanto en moneda nacional como dólar estadounidense. El crédito es revolvente y por un plazo medio de 90 días, y el esquema ocurriría de la siguiente manera: las MIPyMES harán una proyección, pedirán el crédito, el BID entregará el dinero y venderá su deuda a un banco local para que la empresa vaya pagando poco a poco a tasas bajas. Más información aquí, aunque cabe destacar que la iniciativa aún no tiene aval presidencial. 

Considerando que en México hay 4.1 millones de MIPyMES y que solo 2 millones 30 mil podrían verse beneficiadas por estos apoyos, casi la mitad de estas empresas en el país tendrán que hacer frente a los estragos económicos de la pandemia con sus propios recursos. Por ello es importante seguir una estrategia interna para poder sobrevivir a la cuarentena, dándole prioridad a los empleados y manteniendo la calma, entre otros consejos.

>