Estrategia para encontrar trabajo.

Es probable que conozcas a más de una persona que desafortunadamente perdió su trabajo durante este año difícil, o que tú estés en la misma circunstancia.Si es así, buenas noticias: por un lado el 2020 ya casi se termina, y por otro recuerda que el desempleo puede ser solo una situación temporal. Para encontrar trabajo, se requiere más estrategia que determinación. Aquí te compartimos cómo puedes definirla:

 

1.Actualiza tu CV. No solo debes tener toda tu información relevante en este documento. Trata de especificar tus responsabilidades anteriores, cualquier estrategia de la que hayas sido responsable, e incluso las habilidades que has desarrollado. Es importante que menciones si has tenido gente a tu cargo, pues es una habilidad profesional clave para poder trabajar en equipo que los reclutadores no pasan desapercibida.

2. Resalta cualquier experiencia de trabajo remoto. Considerando la situación laboral actual, tu experiencia remota es algo que sin duda debes destacar -dependiendo, por supuesto, de la empresa a la que apliques o el sector en el que labores. Sin embargo, no te limites: todas las industrias están pasando por un momento en el que deben digitalizarse en algún sentido, por lo que conocer tu experiencia para trabajar remotamente siempre es algo valioso.

3. Construye o refuerza tu red de contactos. LinkedIn no es tu única herramienta. Aprovecha los contactos que construiste en tu empleo anterior, o si eres recién egresado, utiliza las herramientas y redes que te brinda tu universidad. Puedes también construir nuevos contactos a partir de seminarios digitales, por ejemplo, o redes sociales donde puedas encontrar a gente de tu mismo gremio.

4. Personaliza tus aplicaciones laborales . Los reclutadores y las áreas de recursos humanos están acostumbrados a ver miles de aplicaciones laborales, por lo que es muy recomendable adecuar tu CV o tu aplicación dependiendo de la empresa o del cargo al que apliques. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico pero tienes experiencia financiera  y buscas un empleo de gerente de proyecto, esta habilidad no pasará desapercibida si la destacas.

5. Prepara un plan financiero mientras dura tu búsqueda. Quizás lo más estresante de una búsqueda laboral es la premura de cubrir tus gastos. Por esta razón, te sugerimos hacer un plan de gastos y ahorros durante determinado tiempo. Usualmente las búsquedas laborales duran entre tres y seis meses, por lo que debes planear para ese tiempo. También puedes apalancarte de algún préstamo con el que te sientas cómodo hasta que encuentres trabajo.

6. Sé paciente. Parece trillado, pero es tal vez la parte más importante. Miles de empleos se han perdido durante la pandemia, pero en la medida en que la economía vaya recuperándose, irán surgiendo más oportunidades. Recuerda que no solo ha sido un problema para los empleados, sino para los propios empleadores.

 

Te puede interesar: ¿La cuesta de enero es inevitable?

>