Presupuesto 2021

Finalmente terminó el 2020, sin duda uno de los años más complicados que hayamos vivido. Sin embargo, la llegada del nuevo año no borra mágicamente todos los problemas que heredamos del anterior. Al contrario, la acumulación de todos ellos complican un poco más nuestro esfuerzo de planeación para los próximos meses, por lo que es importante armar tu presupuesto para el 2021.

Esto puede representar un escenario intimidante, pero en realidad es una buena oportunidad para ser más estrictos con nuestro presupuesto para el 2021. Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que nuestros escenarios pueden transformarse con demasiada rapidez, por lo que blindarnos lo más posible contra cualquier eventualidad sin duda es una buena estrategia. Aquí te compartimos algunos consejos para estructurar tu presupuesto de la mejor manera posible para arrancar el año:

1. Analiza tus gastos.

Tómate una tarde para analizar de qué manera cambiaron tus gastos durante 2020. Puede ser que hayas reducido tu consumo de gasolina, por ejemplo, pero que tu plan de datos celulares se haya incrementado de manera considerable. Evalúa qué tan probable es que estos patrones de consumo continúen en 2021 –¿tus hijos volverán pronto a la escuela presencial o tú mismo a la oficina física?- e inclúyelos en una lista de gastos mensuales. 

2. Elimina gastos.

Puede parecer un consejo muy obvio, pero te sorprenderías de la cantidad de gastos que a largo plazo terminan absorbiendo miles de pesos al año. Por ejemplo: puedes eliminar suscripciones a servicios que no uses (alguno de streaming o de compras en línea, que solemos olvidar si los utilizamos muy poco), reducir tu plan de televisión por cable, o incluso de establecer tu oficina desde casa de manera permanente para ahorrar en renta o insumos relacionados. Haz las cuentas e intégralas a tu presupuesto.

3. Reestructura tus deudas.

Si terminaste el año con una deuda considerable que en este momento te sea imposible pagar, puedes acudir con la institución que te prestó y solicitar una reestructura. Te pueden dar varias alternativas, como extender el plazo de pago, incrementar la tasa de interés (aquí debes ser cuidadoso, pero sigue siendo una opción) o adquirir algún otro producto financiero que pueda servirte. Una vez que quede reestructurada, considera el monto que tendrás que apartar cada mes.

Con el Crédito de Nómina MaxCapitalMex puedes enfrentar cualquier imprevisto.

También  puede interesar: Estrategia para encontrar trabajo.

4. Diseña un plan de contingencia

Toma en cuenta la peor situación financiera que tuviste que enfrentar en 2020. Tal vez fue un desembolso importante para una emergencia médica, una inversión de emergencia para mantener tu empresa o un préstamo para cubrir gastos en casa. Aunque probablemente es doloroso verlo en retrospectiva, hacerlo es de mucha ayuda para el futuro. Si se te llega a presentar una situación similar, es bueno que desde ahora empieces a considerar tus opciones para no tener que tomar decisiones apresuradas. De serte posible, puedes incluir algún monto para ahorrar cada mes que pueda servirte de “colchón” para emergencias.

Leave a Reply