Vuélvete el jefe que tu equipo necesita ahora

el jefe que tu equipo necesita

A casi un año de habernos visto forzados a mover nuestras oficinas a la casa, todavía no vemos con claridad cuándo volveremos a nuestra rutina de antes. Incluso se habla de que este retorno no va a ocurrir, pues tanto los empleados como los empleadores de distintas industrias reportan haberse acostumbrado a las ventajas del trabajo a distancia, o home office.

Seguramente habrás notado que al trabajar desde casa, tu equipo de trabajo suele ser más productivo. Esto es normal, ya que no tener que desplazarse hacia y desde la oficina les ahorra mucho tiempo, además de que en casa las pausas para tomar café no son tan largas. Sin embargo, una mayor productividad no significa que tu equipo de trabajo esté bien. Considerando que este gran cambio laboral probablemente continuará después de la pandemia, la manera de trabajar a distancia necesitará mucho más que una buena conexión a internet. ¿Qué es lo que debes ofrecerles como jefe?

  1. Establece y respeta los horarios laborales.

Al eliminar la fricción entre el transporte y el lugar de trabajo, para tus empleados puede parecer sencillo responder un correo electrónico después de que termina su jornada laboral. Pero no deben acostumbrarse a hacerlo. Su casa ahora tiene la función de ser hogar, oficina e incluso escuela al mismo tiempo, por lo que ellos deben encontrar el tiempo para atender a todas estas necesidades. Como jefe, puedes evitar enviar correos y mensajes a medianoche o dejarles en claro que no deben responder de inmediato.

  1. Escucha a tu equipo.

Seguramente estás hablando con ellos todo el día ya sea por mensaje, correo o videollamada. Pero, ¿realmente te has detenido a escuchar lo que tus empleados necesitan en estos momentos de cambio? Tal vez sea algo tan básico como una silla ergonómica o negociar una mejor organización. Sea lo sea, escuchar lo que les aflige laboralmente es la mejor manera de fortalecer lazos de confianza con ellos.

  1. Comparte información que pueda servirles.

Los efectos económicos de la pandemia han afectado a todos en la sociedad, principalmente en términos de estabilidad financiera y cambio de prioridades. Si este es el caso de tus empleados, tu rol como superior es compartirles información que pueda serles de ayuda. Si tu empresa ofrece algún programa de préstamo de mobiliario o de crédito de nómina; cascadear estos datos con todo tu equipo de trabajo debería ser una prioridad.

  1. Sé más consciente las personas de tu equipo que son padres de familia:

Probablemente también lo hayas experimentado: es todo un reto trabajar en casa cuando en ella hay niños pequeños o en edad escolar. Las madres y padres no necesitan un tratamiento laboral especial, pero sí ameritan ciertas consideraciones que como jefe puedes darles fácilmente. Por ejemplo, ser empático si alguno de sus hijos se aparece a la mitad de una videollamada, conceder el ajuste de horario laboral para que puedan atender a sus hijos, e incluso –si están en la posición de hacerlo– establecer alguna política corporativa de apoyo.

También te puede interesar: Recortar personal vs recortar salarios.

1 Response

Leave a Reply